Pasticho de Jamon y Queso

lasaña jamon y queso
Pasticho de Jamon y Queso
5 (100%) 7 votes

Esta es una receta completa para preparar en casa un expectacular pasticho de jamon y queso, es un tipo de pasticho poco conocido y muy original, que seguro les va a encantar por su excelente sabor.

Te recomiendo pasar por la pagina y ver las demas recetas de pastichos que tenemos para ti.

Receta de Pasticho de Jamon y Queso

Ingredientes:

  • Unas 15-20 láminas para lasaña
  • 400 gramos de queso en loncha
  • 400 gramos de jamón cocido
  • 4 dientes de ajo
  • 600 gramos de tomate triturado
  • 1 litro de leche entera
  • Unos 75 gramos de mantequilla
  • Unos 75 gramos de harina
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Queso rallado para fundir.

Preparacion del Pasticho de Jamon y Queso

Lo principal es preparar la salsa de tomate que le agregaremos a el pasticho, que tambien puedes comprarla en una tienda o supermercado pero si la quieres hacer casera a continuacion te indicaremos como prepararla:

Salsa de Tomate

Como hacer salsa de tomates

Se coloca a calentar en una olla amplia con un poco de aceite de oliva virgen, y cuando este este caliente, pelamos unos los dientes de ajo y los agregamos junto con el tomate triturado.

Vamos a dejarlo cocinar durante unos 20 minutos a fuego bajo, moviendo la salsa de vez en cuando, tambien podemos agregar unas especias para darle sabor, eso queda en manos de cada persona.

Una vez la salsa de tomate haya espesado y este bien frito podemos quitar los dientes de ajos que agregamos al comienzo y batirlos con el tomate si prefieres.

A continuación se preparan las láminas para lasaña, para lo que hay que seguir las indicaciones del fabricante, ya que no todas tienen la misma preparación.

Es importante hacer esto tal y como se indique en la caja, para que queden bien. Nuestra recomendación es usar láminas y a precocidas, por su comodidad, ya que únicamente hay que dejarlas metidas en agua unos minutos para que se hidraten y queden listas para usar, de forma rápida y sin tener que cocerlas.

Una vez las tengamos bien hidratadas, las dejamos escurrir antes de poder utilizarlas en el molde para la lasaña.

Y nos colocamos a hacer la salsa bechamel, que de igual forma puedes comprarla ya preparada del supermercado si quieres ahorrar tiempo en la cocina o por si no sabes hacerla.

Salsa Bechamel

De todas formas te explicaremos como hacerla tú mismo de forma facil. En una sartén amplia ponemos a calentar a fuego suave la mantequilla, y en cuanto se funda agregamos la harina, que cocinaremos unos minutos sin dejar nunca de remover.

Este paso es fundamental para que la bechamel no tenga sabor a harina, ya que hay que cocinarla a fuego lento unos minutos.

A los pocos minutos vamos a ir agregando la leche, pero hay que hacerlo siempre poco a poco y nunca de una vez, intentando que la leche esté a temperatura ambiente o bien templada, nunca fría de la nevera.

Agregamos un poco de sal, pimienta molida y nuez moscada al gusto, y removeremos hasta con seguir la textura que queramos darle a la bechamel, que deberá despegarse del todo de las paredes de la sartén al removerse, antes de eso no estará bien hecha.

Para este caso no nos interesa que quede demasiado espesa, para que después al hornearla no nos quede demasiado densa, así no la hagas demasiado.

Montura del Pasticho de Jamon y Queso

Con todos los ingredientes ya preparados, procederemos a montar la lasaña, pero antes encendemos el horno y lo precalentamos a 190ºC. Vamos a usar una fuente o bandeja que sea apta para hornear, amplia y de forma rectangular, para facilitar que las placas de pasta encajen bien en la misma. Colocamos una base de láminas para lasaña, que cubra toda la base por completo, es importante para que luego al servir la lasaña tenga una buena base sobre la que asentarse. Encima vertemos una parte del tomate frito, y sobre el mismo montamos una capa de lonchas de jamón cocido y encima otra de queso en loncha, y acabaremos con una capa de tomate frito.

Iremos repitiendo las capas en el mismo orden, hasta acabar de montar la lasaña, dejando siempre sitio para agregar la bechamel por encima.

El número de capas dependerá del tamaño de la bandeja, aunque lo normal es hacer dos o tres tandas de cada tipo de capa.

Hay que acabar siempre con láminas de pasta formando la parte superior, sobre la que después verteremos una buena cantidad de bechamel cubriendo la misma, y por encima añadimos queso rallado para fundir.

Metemos la lasaña en el horno y dejamos unos 25 minutos, tiempo tras el que debe quedar bien fundido el queso de arriba y el de las capas interiores, y haberse gratinado bien la bechamel.

Y a disfrutar de esta rica lasaña de jamón y queso antes que se enfríe.

Espero que este tema te fuese de ayuda ayuda, comparte con tus amigos en tus redes sociales y comparte con nosotros tu experiencia en la cajade comentarios que esta más abajo.

Gracias y buen provecho

Si te gusto esta gran receta te invito a ver esta otra receta de pasticho de coliflor o receta de pasticho de berenjena

Mas recetas de pastichos

Pasticho de Calabacín

pasticho con pasta larga

Un comentario en “Pasticho de Jamon y Queso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *